top of page

Mandolinas vintage

A finales del siglo XVI , en Italia , aparece un instrumento conocido como mandola , precursor de la mandolina. El término mandolino , nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563 , refiriéndose, a una variante de la mandola, de menor tamaño, durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia; en el Museo Stradivariano de cremona se conservan los patrones de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari , el famoso constructor de violines. Lucien Gélas ( 1873 - 1944)
Fue un luthier Francés , guitarrista clásico y profesor.
Gélas es bien conocido por inventar y patentar un diseño de guitarra que utiliza una tapa doble: a menudo se llama guitarra Gélas o guitarra de doble tapa (o guitarra de doble resonancia) y era común en la primera mitad del siglo XX. .
Gélas recibió una Medalla de Oro en la Exposición de Burdeos en 1907 y una Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas en 1910 por sus instrumentos de doble tapa. Y hubo muchos luthieres que utilizaron su patente, como Patenotte, Mirecourt y muchos mas. Se construyeros mandolinas, mandolas, mando-cellos, bass- mandolin, y guitarras, con su patente de doble tapa.
Las dos partes superiores de los instrumentos tienen un espacio resonante entre ellas. La tapa interior no es paralela a la exterior, de modo que se puede observar que la guitarra tiene una inclinación particular. Además, las cuerdas atraviesan el puente (que está en la parte superior interior) y se unen en la parte inferior, de tal manera que la parte punteada de la cuerda antes del puente forma un ángulo con la parte de la cuerda después del puente. Esto se logra al tener la parte punteada de la cuerda ligeramente inclinada hacia la tapa interior (en una guitarra convencional sería paralela), lo que da como resultado una tensión elevada en la tapa interior.
La patente se presentó por primera vez en París en 1905
Sus guitarras fueron interpretadas por numerosos artistas importantes, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Heinrich Albert (1870–1950) obtuvo una guitarra Gélas (de Gaudet en París) y atribuye en gran parte sus éxitos en los conciertos a la guitarra, elogiando su sonido portador, facilidad de respuesta y tono-color. Otros músicos de Gélas incluyen a Luise Walker (1910-1998) y Bruno Henze (1900-1978). G Puglisi, Reale y Figli La familia Puglisi comenzó a construir instrumentos musicales en Catania (Sicilia) desde 1820. Giuseppe (G.) Reale nació en 1852 y era hijo de un constructor de pianos y órganos. En 1880 fundó una de las mayores fábricas italianas para la fabricación de instrumentos de cuerda con arco y pulsación. Después de 1906, el nombre de la empresa ya aparece como “G. Puglisi Reale i Figli (o) ”. Figli (o) significa "hijos" en italiano. Los hijos son Concetto Puglisi y Michelangelo Puglisi. Michelangelo Puglisi dirigió el taller con éxito después de 1909 y su hijo Salvatore también participó en esto. Fueron activos fabricantes de violines finos (principalmente), arcos, cuerdas, guitarras, mandolinas y violonchelos únicos. Desafortunadamente, la fábrica fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial por el bombardeo de 1943. Aunque fue reconstruida y se construyeron algunos instrumentos notables después de este tiempo, muchos de los miembros de la familia Puglisi original emigraron posteriormente de Sicilia a Estados Unidos, Canadá y Australia. Después de la muerte de Salvatore, su yerno Buccheri se hizo cargo de la fábrica. Antes de morir, le dio todas las herramientas de la fábrica a Alfredo Privitera, quien fundó la empresa Privitera en 1962, que fabrica los instrumentos que solía fabricar Puglisi. La fábrica de Privitera todavía existe en Catania y está ubicada en “Via Scuto Costarelli A finales del siglo XVII, muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras: es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741),quien compuso obras para mandolina y orquesta; Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien la utilizó en su ópera Don Giovanni , Ludwig van Beethoven (1770-1827) o Niccolò Paganini (1782-1840). Existen indicios que orientan la búsqueda de sus antecesores, en instrumentos pequeños con caja de resonancia en forma de pera y cóncava, que se empleaban en la Europa del siglo X.
Casi todos los instrumentos musicales del Medioevo Europeo vinieron de Asia y África, la herencia directa de Grecia y Roma es casi insignificante, y está representada solo en la Lyra, el único instrumento cuyo origen podría considerarse Europeo.

Mandolinas vintage
bottom of page